miércoles, 7 de febrero de 2018

NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA



La Fiesta de NUESTRA Señora de la candelaria  se celebra cada 2 de febrero, coincidiendo con la celebración de la presentación del Señor y la purificación ritual de la Virgen María.
La advocación a  la Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de la Candelaria tuvo su origen en Tenerife (España). Según la tradición, la Virgen se apareció en 1392 a dos aborígenes “guanches” que pastoreaban su rebaño. Ellos al llegar a la boca de un barranco, vieron que el ganado no avanzaba.
Uno de los pastores avanzó para ver lo que pasaba y vio en lo alto una pequeña imagen de madera de una mujer, como de un metro de alto. En la imagen, la señora portaba una vela en la mano izquierda y cargaba a un niño en el brazo derecho, mientras que el pequeño llevaba en sus manos un pajarito de oro.
La Virgen de la Candelaria, patrona de Canarias, y se venera en la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria en Tenerife.
La Virgen de la Candelaria tiene gran arraigo en Colombia.
En Cartagena de Indias hay un cerro en forma de popa de galera, y en aquella cima se venera la imagen de la “Santísima Virgen de la Candelaria”.

La bendición de velas durante la liturgia es una conmemoración católica antiquísima centrada en la advocación de la presentación del niño Jesús por la Virgen María. Las velas simbolizan la luz de Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario